El periscopio invertido

Paramilitares atacan La Realidad y asesinan a un zapatista

En la violenta agresión del 2 de mayo contra Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberacion Nacional en la comunidad de La Realidad, Chiapas (México), han asesinado al zapatista José Luis Solís López y herido a 14 personas. Además, han causado importantes daños materiales en construcciones autónomas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Chiapas, fruto de su propio esfuerzo y compromiso, sin ningún tipo de apoyo gubernamental. La agresión ha sido perpetrada materialmente por la CIOAC-H, cuya relacción con el partido del Gobernador del Estado de Chiapas es pública y notororia.

Es inadmisible que el Gobierno mantenga la excusa de «conflictos intracomunitarios». Los hechos son consecuencia del apoyo gubernamental financiando grupos paramilitares, con su apoyo político y económico. Se habla de de enfrentamiento cuando ha sido una agresión directa a bases de apoyo zapatistas (como lo demuestra el informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que estaba presente durante el ataque).

La recurrente política de los gobiernos federales y estatal ha sido promover y permitir la agresión directa a la lucha zapatista que hasta ahora ha demostrado siempre, no sólo su voluntad sino también su gran capacidad de dialogar ante los problemas que originan los gobiernos con esos mal llamados «conflictos intracomunitarios».

Exigimos que de manera inmediata:

– El cese del hostigamiento contra las bases de apoyo zapatistas.

– El castigue de los autores materiales e intelectuales de esta agresión.

– La reparación de los daños materiales y que se restablezca inmediatamente el suministro de agua potable cortado por los agresores.

Exigimos también al Gobierno Estatal y Federal que solucionen la base de esta agresión y cumplan los Acuerdos de San Andrés firmados en febrero de 1996. Y que ninguna agresión contra el EZLN sirva además como pretexto para una intervención militar por parte del Ejército Federal y del Ejecutivo mexicano.

Plataforma de Solidaridad con Chiapas, el Centro de Documentación sobre Zapatismo y el Grupo Iru.

Informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas con detalle de lo sucedido:

Haz clic para acceder a 140505_boletin_16_agresiones_jbg.pdf

Enlace a la denuncia de la Junta de Buen Gobierno sobre los hechos:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/05/junta-de-buen-gobierno-hacia-la-esperanza-denuncia-energicamente-a-los-paramilitares-cioaquistas-organizados-por-los-3-niveles-de-los-malos-gobiernos-en-contra-de-nuestros-pueblos-bases-de-apoyo-del-e/

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.