ENTREVISTAS

«La tarea fundamental es quitarnos el miedo de encima»

«Hoy en día, a la gente joven, aunque no tenga trabajo y sea insolvente, casi le da más miedo el tema de las multas y ver comprometido su futuro porque mantiene la esperanza de que va a conseguir en el futuro un empleo», señala el abogado Patxi De la fuente. «Pensar que la multa se va a quedar ahí por mucho tiempo paraliza y aterroriza», añade De la fuente, para quien las leyes mordaza «aumentan la burorepresión». En su opinión, «aumentar los plazos de prescripción tiene dos efectos: por un lado, aumenta el cansancio que provoca y, por otro, el miedo de que si yo denuncio puedo meterme en un problema porque la policía va a tener más tiempo para poder preparar su coartada y responder».

Patxi De la fuente es integrante de la Plataforma contra la criminalización social, colectivo que ha convocado una manifestación el sábado 28 de marzo, a las 17.30h., en Bilbao, contra las leyes mordaza. Esta plataforma nace para dar respuesta y sensibilizar frente a las nuevas leyes represivas que se están debatiendo durante el mes de marzo en el Senado español: la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Reforma del Código Penal. Mediante diferentes acciones se pretende trasladar a pie de calle el debate sobre el aumento de la represión de la acción política. “La protesta social ha sido el método de conseguir grandes avances sociales” afirman los colectivos participantes. “Siempre ha habido métodos represivos para frenar las reivindicaciones políticas y eso no ha parado las movilizaciones. Con estas acciones que desarrollaremos en el mes de marzo, queremos animar a la gente a que siga sin miedo y no se deje amilanar por la represión y el castigo”.

La Plataforma contra la criminalización social está conformada por:

Eragileak: Plataforma de sin papeles Mbolo Moy Doole, Sagarrak, Greenpeace Euskadi, m15m, Berri-Otxoak, Sare Antifaxista, Fundación Paz y Solidaridad, Bizkaiko SOS Arrazakeria, Tosu Betirako, Komite Internazionalistak, Ernai, Salhaketa Bizkaia, Mugitu!, KEM-MOC, Elkartzen.

Atxikimenduak: Taldeak: Danok Lan, Desazkundea, Ekologistak martxan Bizkaia, Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes), Argilan, Kakitzat, Antikapitalistak Elkartea, Ehgam, “BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI”, Mujeres del Mundo “Babel”, Asociación de trabajadoras del hogar (ATH-ELE), Bilboko kitzikan, Mugarik gabe.
Sindikatuak: ESK, CGT-LKN, CCOO Euskadi. Alderdiak: EHBildu.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.