ENTREVISTAS

«A las empresas les conviene nuestra invisibilidad porque nos pagan una poquedad»

«Lo más que una bordadora a domicilio puede ganar, trabajando todo el día y toda la noche, es entre 70 y 90 dólares al mes, cuando el salario mínimo en el sector de la maquila textil y el trabajo a domicilio está en 210 dólares mensuales», denuncia Cecilia Campos, bordadora a domicilio y promotora de derechos laborales en la asociación salvadoreña Mujeres Transformando. «Ahora no tenemos ningún derecho, ni contrato, ni días de descanso o vacaciones, ni seguro médico… Pero sabemos que como mujeres trabajadoras de las maquilas textiles tenemos también derecho a nuestras prestaciones y por eso estamos organizadas y luchando».

La asociación feminista Mujeres Transformando lleva desde el año 2003 trabajando por los derechos de las mujeres, en especial de las trabajadoras de la industria textil de El Salvador. Cecilia Campos ha trabajado 6 años en una maquiladora textil y, tras tener a su primer hijo, 18 años más como bordadora a domicilio. Ahora apoya a otras bordadoras para que se organicen y defiendan sus derechos. «El mayor problema al que se enfrentan las bordadoras es que tienen mucho temor a quedarse sin trabajo porque las empresas las amenazan de que si siguen reuniéndose perderán su empleo», señala Campos. «Además, si quieren organizarse también tienen problemas a veces con los esposos que no les dejan ir a las reuniones porque dicen que les informan de muchas cosas y es para que luego vayan a discutir a la casa», añade la integrante de Mujeres Transformando.

La asociación Mujeres Transformando denuncia las pésimas condiciones laborales que sufren las trabajadoras de las maquilas textiles, alrededor de 81.000 personas, el 90% mujeres, y las bordadoras a domicilio, alrededor de 1000, en El Salvador. En este sentido, reclaman un incremento del salario mínimo en el sector de la maquila textil y del trabajo a domicilio y también una reforma de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

En este entrevista en Mar de Fueguitos conversamos con tres integrantes de Mujeres Transformando, Cecilia Campos, bordadora a domicilio, Ingrid Palacios, comunicadora, y Moly Sánchez, abogada.

mujeres transformando 2

mujeres transformando 1

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.