ENTREVISTAS

«Al final, un colectivo existe si hay utopía colectiva y sueños»

«El mundo de los medios de comunicación es deprimente, vergonzoso. Incluso, en ocasiones, hasta el de los medios independientes porque se pedalea en una cuesta muy complicada. Lo que pasa es que al final uno dice que es periodista porque es lo que estudió y de lo que ha comido la mayor parte de su vida. En mi caso, lo que yo hago es apoyar procesos colectivos con las herramientas del periodismo. ¿Es periodismo en el sentido estricto de la palabra? No lo sé. Es un periodismo activista, comprometido, un periodismo que no disimula sus afectos, no hay neutralidad ni imparcialidad. Tomas partido y se lo dejas claro al lector o al oyente», señala Paco Gómez Nadal (Murcia, 1971), periodista, librero y activista de derechos humanos. «El periodismo lleva mucho tiempo viviendo malas épocas, no sé si las ha tenido mejores o no, y por desgracia ha generado ya un público que lo que pide es basura y en general le damos basura. Luego hay maravillosas excepciones en el mundo de la comunicación independiente, libre, pero la verdad es que son pocas», añade Gómez Nadal.

Observador perplejo de una realidad plagada de renuncias, entre las muchas iniciativas de las que forma parte, Paco Gómez Nadal es integrante de La Voragine, librería crítica de Santander, y coordinador de la Surada Poética, festival de la conciencia crítica. En cuanto al periodismo, es coordinador de los medios de comunicación digital Otra América y Colombia Plural.»Como estoy en muchos ámbitos, en el ámbito de los derechos colectivos, de la defensa del territorio, de lo cultural… al final suelo decir que soy gestor de sueños y anhelos colectivos. Y un colectivo puede ser un pueblo nasa indígena en el Cauca, en Colombia, o un colectivo en Santander que quiere fomentar la cultura crítica. Yo creo que al final un colectivo existe si hay utopía colectiva y sueños. Y soy gestor en el sentido de que intentas que esos sueños no se desbaraten, que sigan ahí. Y aunque casi siempre tenemos más derrotas que victorias, parte de la gestión de los sueños es decir que tenemos el derecho de seguir soñando y vamos a seguir en ello», cuenta Paco Gómez Nadal. «En mi caso personal, la gestión de sueños colectivos me ha traído la ruina en lo económico y la felicidad en lo personal», confiesa.

«Nos han contado que el único lucro posible es el económico y hay otros lucros casi tan tangibles como el dinero», explica Paco Gómez Nadal. «En el colectivo La Voragine decimos que es un proyecto sin ánimo de lucro económico pero con ánimo de lucro emocional, político y cultural». En la entrevista con Mar de Fueguitos, Paco Gómez Nadal presenta su último libro, «Diario de cesiones», publicado por ediciones Amargord, y aprovechamos para que nos lea varios de sus textos.

Comentarios

One Response to “«Al final, un colectivo existe si hay utopía colectiva y sueños»”

  1. Muy interesante el contenido. Me encantó. Y no lo vi aún todo. Gracias.

    Publicado por Benjamín Lajo Cosido | 28 diciembre, 2017, 12:56 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.