ENTREVISTAS

«Presionamos a las marcas para que vuelvan a firmar el Acuerdo de seguridad en las fábricas de Bangladesh»

«Este 1 de junio finaliza el Acuerdo de seguridad en las fábricas de Bangladesh y estamos presionando a las marcas para que lo vuelvan a firmar, aunque no lo quieren hacer porque al ser un acuerdo legalmente vinculante les obliga a que si hay algún derrumbe o incendio se hagan legalmente responsables. Y, por otro lado, a través de este acuerdo, en el que participan los sindicatos y las organizaciones de personas trabajadoras del propio país, hay abierto también un departamento de quejas al que no tienen acceso las empresas y en el que las propias trabajadoras pueden poner sus quejas sin que lo dueños de las fábricas ni las marcas sepan quien ha puesto la denuncia», explica Iratxe Arteagoitia, técnica de Setem Hego Haizea.

El próximo 24 de abril se cumple el octavo aniversario del mayor desastre de la historia de la industria textil, el derrumbe de edificio Rana Plaza, en Bangladesh, en el que murieron 1.138 personas y más de 2.000 resultaron heridas. «Es importante que vuelvan a firmar este acuerdo para que no vayamos hacia atrás, para que no se pierda lo que hemos conseguido con este acuerdo, que las fábricas de Bangladesh sean lugares más seguros, aunque es verdad que a día de hoy no podemos decir que sean fábricas seguras al 100%. Eso sí, se han remediado muchos problemas y, además, cuando las marcas han tenido que hacer auditorías externas, en el momento en que ha habido algún problema de seguridad en la fábrica, han tenido que hacerse cargo de los gastos que suponía remediarlo. El hecho de que no se vuelva a firmar este acuerdo supone un paso atrás y que las marcas, si vuelve a ocurrir algún desastre, un problema sistémico en toda la industria textil, no se harán responsables y echarán la culpa a los dueños de las fábricas en los países en origen. Y no hay que olvidar, como dice Naciones Unidas, que las marcas son responsables de todo lo que ocurre en la cadena de confección. Por eso, necesitamos que vuelvan a firmar el acuerdo vinculante y vamos a estar hasta el 1 de junio presionando a las marcas españolas, y en cada país a las de su país, a través de la Campaña Ropa Limpia para que lo hagan», añade la técnica de Setem Hego Haizea.

Durante este mes Setem Hego Haizea dedica el programa formativo de su Factoría de valores a actividades orientadas a realizar un consumo crítico de ropa. Entre estas actividades, los días 21 y 22 de abril, en Basauri y Aretxabaleta, la artista visual Yolanda Domínguez participará en el encuentro «Cambiar las imágenes para cambiar el mundo». Además, habrá también varios talleres y cursos. «La moda no ha cambiado absolutamente nada. Seguimos reproduciendo los mismos estereotipos, las mismas mujeres. Incluso, diría que ha empeorado, porque hay una violencia asociada a la figura femenina que hace que las mujeres parezca que están muertas, desmayadas, locas, drogadas. Y tenemos que hacer una reflexión sobre todo este imaginario que estamos generando a través del consumo. Y es que el consumo también crea una serie de valores», cuenta Yolanda Domínguez en su conversación en Mar de Fueguitos.

En uno de sus últimos trabajos, el pasado 8 de marzo, en Fuenlabrada, esta artista visual llevó a cabo la acción «¡En pie!», con la que levantó literalmente a las mujeres de los más famosos cuadros, mujeres pintadas por sus autores, hombres, siempre tumbadas. «Es una variación muy pequeña en apariencia, simplemente cambian de horizontal a vertical, y se ven de otra manera. Una mujer horizontal es una mujer que está enferma o muerta. Pero una mujer en pie es una mujer dispuesta, activa, un cuerpo seguro de sí mismo, un cuerpo que se sostiene, independiente, fuerte, que planta cara. Por eso necesitamos otros referentes en la publicidad y en la moda. No podemso dejar que por hacer gracietas nos pinten y nos dibujen retorcidas por el suelo», explica Yolanda Domínguez, al hilo de su mujeres en pie.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.