ENTREVISTAS

«El gobierno de Guatemala utiliza el sistema de justicia para tratar a la población como enemigo interno»

«La situación del periodismo y la libertad de expresión en Guatemala es algo que llora sangre. Ha habido tres asesinatos de periodistas en el último año y hay varios periodistas exiliados, entre ellos nosotros, por documentar y contar las historias que les incomodan a las élites y a los intereses tanto de caracter extractivo como gubernamental. El caso más delicado es el de los periodistas indígenas comunitarios, que es de donde yo vengo, porque a partir del racismo y del desprecio a nuestro trabajo comunitario hay todavía un odio extra y una persecución al ser periodista», denuncia Lucía Ixchiu (Totonicapán, 1990), indígena k’iche, feminista comunitaria, periodista y activista de derechos humanos. «El gobierno de Guatemala, el Ministerio Público y el gobierno Central, está utilizando el sistema de justicia para tratar a la población como enemigo interno. Entonces, utiliza el sistema jurídico y penal para criminalizar a cualquier persona, incluidos funcionarios del Estado y defensores de derechos humanos. En Guatemala no hay una garantía de un juicio justo, no hay condiciones reales para afrontar un caso falso, montado, que a todas luces lo que quiere es tenerte preso y torturarte en prisión», añade Ixchiu.

«El gobierno de Alejandro Giammattei inció en enero de 2020 y a los quince días decreto una serie de estados de excepción en todo el país justificándolos en la violencia común que hay en Guatemala. Y en marzo llegó la pandemia y esto le cae como anillo al dedo al gobierno porque por motivos sanitarios, justificados, nos encierra a todos», explica Carlos Ernesto Cano (Mixco, 1984) fotoperiodista en la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas. «Y es a partir de ahí, de la pandemia, que el gobierno empieza a justificar préstamos millonarios al Fondo Monetario Internacional, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Centroamericano de Integración Económica… y se roban básicamente el dinero de las vacunas y para construir hospitales. Los dos primeros años del gobierno de Giammattei se resumen en estados de sitio, de excepción, autoritarismo, violaciones a los derechos humanos, exilio de fncionarios y periodistas, y un deterioro democrático como nunca se había visto en Centroamérica desde los años 70 y 80 del siglo pasado», concluye Cano.

Lucía Ixchiu y Carlos Ernesto Cano forman parte también de Festivales Solidarios, colectivo guatemalteco que trabaja la memoria histórica, la defensa del territorio y la prisión política.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.