ENTREVISTAS

«Aquí muere un perro y hacen justicia. Muere una persona y no hacen nada»

«Los asentamientos de inmigrantes se han normalizado, la Administración y los empresarios piensan que son algo normal. Si realmente quisieran que las cosas cambiaran y fueran equitativas, deberían haber buscado ya soluciones en su momento, porque esta situación no es algo nuevo. Hablamos de algo que lleva muchísimos años y lo que sucede es que no les importan nuestras vidas. Nuestra vida no vale nada. Aquí muere un perro y al final hacen justicia. Y muere una persona y no hacen nada. Y ya está», denuncia Seydou Diop, integrante de Asnuci, asociación de Nuevos Ciudadanos por la interculturalidad. Asnuci trabaja en Lepe (Huelva) para mejorar la vida de las personas migrantes que llegan hasta allí para trabajar en el campo. En este municipio hay varios asentamientos de jornaleros y jornaleras inmigrantes que malviven y sobreviven en condiciones infrahumanas. Este pasado jueves Mohamed Alam, un inmigrante marroquí de 27 años, falleció tras incendiarse su chabola. Los incendios en los asentamientos se repiten cada cierto tiempo. Y también las muertes de inmigrantes. En la provincia de Huelva existen varias decenas de asentamientos similiares a los de Lepe en los que vicen miles de personas.

«Ellos nos necesitan como trabajadores pero en realidad no nos necesitan como vecinos, como ciudadanía. Lo digo porque si realmente fuera el caso, deberían acabar con esas condiciones de trabajo inhumanas. Y te digo también que no es que no lo saben. Todo el mundo lo sabe, a nivel provincial, andaluz. Y a nivel central. Lo saben porque ya el relator de la ONU lo denunció también hace años. Pero toda esta situación la dejan en el aire, no han hecho nada», explica desde Lepe, Seydou Diop, de Asnuci. «Vuelvo a hacer un llamamiento, que dejen de mirar a otro lado y dejen la burocracia, porque tanta burocracia, expedientes, estudios, palabras, promesas y todo esto no sirven al final para nada. Nada, nada y nada. Delante de una catástrofe humanitaria se requiere una respuesta urgente, como han hecho en el caso de Ucrania, lo cual me parece muy bien, no lo estoy criticando. Pero yo me he sorprendido de que en España, de repente, tengan tantas casas de acogida, lo que quiere decir que si hay voluntad política realmente se puede. Porque nos han demostrado que hay ciudadanía de primera clase, de segunda clase y hasta de tercera. Y digo esto porque en la situación de Ucrania no ha habido tantos estudios ni burocracia. Todo el mundo ha visto que lo que han hecho es algo lógico y lo han hecho de un tirón. Y aquí es el mismo caso, pero lleva muchos años. Es la misma crisis y sigue asesinando gente. Y nadie hace nada al respecto», concluye Diop.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.