Diario de a bordo

«El aborto es un privilegio de clase en Honduras»

«La penalización absoluta del aborto no está impidiendo que se siga realizando. Según cifras extraoficiales, porque al no ser legal no podemos conocer cuál es la cantidad verdadera, en Honduras se practican entre 51.000 y 80.000 abortos anuales, muchos de ellos en situaciones realmente terribles», comenta Andrea Rosales (Tegucigalpa, 1996), integrante de Somos Muchas, plataforma de organizaciones, colectivas, redes y feministas independientes que luchan por al despenalización del aborto en ese país. «No siempre clandestino significa inseguro, pero para muchas mujeres que no tienen acceso a la información, o no son de las ciudades en las que se mueve más este ‘negocio’, abortar así supone un riesgo y es indignante», añade la defensora de los derechos sexuales y reproductivos.

«El aborto es un privilegio de clase en Honduras. Desde la plataforma Somos Muchas sacamos un estudio en 2019-2020, realizado por unas compañeras abogadas, sobre la criminalización por el delito de aborto y encontramos que en la mayor parte de los casos a quienes se criminaliza es a las mujeres que ya de por sí están más desfavorecidas en el país, son mujeres que vienen del área rural, que ejercen el trabajo doméstico, que muchas veces también son estudiantes de Secundaria, mujeres que quizás no tienen acceso a esos espacios donde se les puede brindar el acompañamiento tanto sicológico como legal que necesitan», explica Andrea Rosales. «Los niveles de impunidad en los casos de violaciones sexuales, feminicidios e incluso la criminalización que sufren las defensoras de derechos humanos son tremendos en Honduras. Ahí no funciona la justicia. Sin embargo, a la hora de criminalizar a estas mujeres que optan por ejercer su derecho a decidir, ahí sí que está, llega, la justicia», concluye la integrante del grupo de Comunicaciones de la plataforma Somos Muchas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.