ENTREVISTAS

«Con Ekhilur nuestro poder de compra hace comunidad»

«Somos un medio de pago, como puede ser Visa o PayPal, pero pensado para que al utilizarlo se puedan crear redes locales que hagan comunidad en sus municipios. Ya hemos lanzado el proyecto sobre todo en Hernani, con el apoyo del Ayuntamiento y reconduciendo el presupuesto que había en ese municipio para bonos de compra. Lo que hemos hecho es utilizar ese dinero, que estaba presupuestado para apoyar al comercio local, dándole más usos, bonificando las compras en los comercios pero haciendo que ese dinero se quede dentro de la red de Ekhilur. Y así se consigue generar compras repetitivas en lugar de una sola compra, como ocurría anteriormente con los bonos», explica Miguel Ángel González, presidente de Ekhilur, cooperativa de consumo de cercanía sin ánimo de lucro. «Ekhilur está pensado para fomentar el pequeño comercio, la economía local, pero en última instancia también para generar una red en la que participen asociaciones, personas usuarias, etc. y para que poco a poco podamos ir recuperando la soberanía sobre el dinero y la economía, a nivel de municipio o de zonas más amplias», añade González.

«Nuestro objetivo es potenciar ese gran valor que tiene el poder de compra. Nosotros, al comprar, podemos cambiar la sociedad. Y con esta herramienta que tenemos en Ekhilur estamos cambiando la sociedad, porque ese dinero va a sitios que son parte de Ekhilur, forman parte de nuestra red, a los productores de alimentos o equipos, a los comercios locales o a las asociaciones del pueblo. Y así creas una comunidad que consigue que el dinero no se escape, se quede ahí y mejore la economía del municipio. Ese es el objetivo fundamental, conseguir que esa herramienta potente que tenemos todas, nuestro poder de compra, revierta en la sociedad», explica Eduardo Urturi, integrante del consejo rector de Ekhilur.

Ekhilur alcanzará los 2 millones de euros en volumen de transacciones a finales de 2023, tras 16 meses en funcionamiento. Su sistema está diseñado para la economía local y su objetivo es llegar a crear una red alternativa que esté bajo control ciudadano. En paralelo implementa un sistema de fidelización basado en
los sistemas de las grandes superficies que crea centros comerciales abiertos, y también es una herramienta para mejorar el efecto multiplicador del dinero público de los ayuntamientos. Actualmente, en el caso de Hernani, este efecto multiplicador con Ekhilur es superior a 10. Es decir, por cada euro que aporta el ayuntamiento, atrae más de 10 euros hacia el comercio local.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.