FISAHARA 2015

«Los jóvenes saharauis deben tener herramientas y ser capaces de contar sus propias historias»

Abidin Kaid Saleh está considerado el primer reportero de guerra saharaui y la mayoría de los documentales que se conservan sobre los combates contra Marruecos llevan su firma. De ahí que la Escuela de Formación Audiovisual que a fianles de 2011 abrió sus clases en el campamento de refugiados de Bojador lleve su nombre. La capacidad de la escuela es de 20 alumnos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. En sus cursos se imparten talleres de producción audiovisual, guion audiovisual, dirección narrativa, dirección de fotografía iluminación y cámara, sonido, dirección de actores, montaje y realización de televisión… Además, de varios módulos complementarios sobre historia del cine, informática o redes sociales.

15050121

La Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh apuesta por preservar y difundir el patrimonio cultural saharaui a través de la formación de jóvenes en las disciplinas del cine y la televisión. Para Omar Ahmed Omar, director de la EFA, «la lucha del pueblo saharaui desde un inicio ha sido una lucha por preservar su identidad y una de las tareas más importantes que tenemos hoy es darles a los jóvenes herramientas actuales, como el audiovisual, con el que se puede llegar a cualquier parte del mundo, para que ellos mismos hagan ese trabajo de mantener su identidad». Otro de los objetivos de la Escuela es la «creación de una futura cinematografía saharaui». Según Omar Ahmed Omar, «desde 1975 hasta nuestros días ha habido muchas películas sobre el Sáhara, sobre la causa saharaui, pero no hechas por saharauis sino por extranjeros. Y seguro que la visión es diferente entre un creador saharaui y uno occidental». En este sentido, el director de la Efa destaca que «lo importante es que el saharaui tenga las herramientas y sea capaz de contar sus historias con una subjetividad y una forma de pensar propias».

15050126

El pasado 9 de junio se clausuró el último curso escolar en la Escuela de Cine del Sahara con una cena de despedida de los profesores Denis Ileri y Erol Ileri en la que, además del alumnado y el personal de la escuela, también participaron una representación del Ministerio de Cultura de la RASD y el coordinador académico del curso 2013-2014, Carlos Cristóbal, en representación de CEAS-Sahara. Este curso escolar ha sido el tercero de la EFA y el primero de la segunda promoción de alumnado saharaui. Brahim Chagaf se graduó en la primera promción y hoy es profesor en la escuela. Su primera película, “Patria Dividida”, un mediometraje que tiene la capacidad de condensar en muy pocos minutos un amplio abanico de temas y situaciones de la cotidianidad del pueblo saharaui, se presentó en la X edición de FiSahara y emocionó al público, sobre todo saharaui, que llenó a rebosar la pantalla desierto y saboreó con asboluto silencio la primera película 100% propia. Además, contaron con el reconocimiento del jurado, que les otorgó el segundo premio del Festival.

En estos momentos, Barhim Chagaf trabaja en su nuevo proyecto, «Mariam», una película sobre la mujer saharaui que espera poder mostrar fuera de los campamentos. Este joven cineasta saharaui, de 22 años, nos cuenta cómo descubrió su pasión por el cine y lso obstáculos que se encuentra para poder desarrollar esta labor desde el destierro.

15050124

La Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh es un proyecto impulsado por CEAS, la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, y del Ministerio de Cultura de la RASD. En estos momentos, la financiación que reciben de instituciones y organizaciones internacionales es mínima por no decir prácticamente cero. Puedes conocer la escuela y apoyarla económicamente a través de su página web: http://www.escueladecinedelsahara.org/

15050122

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.