ENTREVISTAS

«La descontextualización radical de las migraciones es más grave que la manipulación de la mirada televisiva»

«Lo que trato de hacer en la novela y en la mayoría de los textos sobre políticas migratorias que he escrito es combatir lo que llamamos una mirada televisiva sobre las migraciones. Una mirada que incluye un nivel de manipulación brutal en cuanto a cifras, lenguaje o a las propias mentiras que se cuentan respecto a las actuaciones de los cuerpos represivos», explica Eduardo Romero (Oviedo, 1977), integrante del colectivo asturiano Cambalache. «Sin embargo, la descontextualización radical de los procesos sociales y concretamente del hecho migratorio es más grave aún que esa mirada televisiva, tiene defectos más perniciosos que los de la manipulación, que al final se puede detectar y combatir», afirma Romero.

«El fotograma por excelencia de las migraciones es el de un migrante colgado de una valla, un migrante al que se le ha despojado de cualquier trayectoria personal, histórica y política, figuras sin pasado ni futuro porque no se sabe nada de lo que han hecho antes de estar colgados de la valla ni de lo que les va a pasar después. Ese inmigrante es una especie de fantasma que está ahí y que se repite a través de millones de fotogramas en nuestra memoria», denuncia Eduardo Romero, autor de la novela «En mar abierto» y del libro ilustrado «Naiyiria». Para Romero, «se trata de hacer justo lo contrario, recontextualizar el hecho migratorio, poner un pie o un ojo en el lugar de origen y otro en el de destino, incluso otro en el trayecto migratorio, que dura años, para poder entender lo que implican las migraciones, algo que suele ser simplificado brutalmente por los medios de comunicación».

Respecto a cómo cuentan los propios movimientos sociales todo lo que tiene que ver con las migraciones, Eduardo Romero destaca que desde el colectivo Cambalache «tratamos de desarrollar un discurso que no niegue el conflicto. Frente a un cierto discurso de algunas ONG que han tratado de combatir el racismo planteando que no hay conflicto, que las personas migrantes vienen aquí a hacer los trabajos que la gente de aquí no quiere, que nombrar cualquier tipo de conflicto es alentar el conflicto, nosotros pensamos que es necesario entrar en los conflictos, reconocerlos, para trabajar desde ellos y tratar de desactivarlos».

Los dos últimos libros de Eduardo Romero han sido editados por el propio colectivo Cambalache. Tras publicar varios ensayos sobre políticas migratorias, el escritor y activista asturiano ha optado esta vez por la novela. «Quería romper con la sensación que hay a veces en los espacios militantes de que nos centramos exclusivamente en contar y leer ensayo político y que la literatura es algo que tiene que ver con el ocio y no con la política», explica Romero. «Puedo dar muchos argumentos racionales sobre porque una novela pero al final sentía la necesidad de narrar historias que tienen que ver con nuestras luchas concretas, historias que han pasado cerca de mi, y la única manera de contarlas era así».

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: En mar abierto | Bakakai - 17 abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.