ENTREVISTAS

«Las políticas migratorias en México han terminado con el derecho al asilo»

«Es muy difícil saber cuántas personas están en espera, incluso se están haciendo ya estudios sobre lo que significa la propia espera, porque la frontera norte en México ha pasado por diferentes políticas migratorias que prácticamente han transformado la migración mexicana y la de personas de otros países hasta terminar con el derecho al asilo, prácticamente difuminarlo», denuncia Lourdes Rosas Aguilar (Ciudad de México, 1985), defensora de derechos humanos especializada en movilidad humana. Lourdes ha trabajado en la frontera entre México y Guatemala, en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova de Tapachula y en la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala, entre los años 2010 y 2014. Además, entre 2019 y 2022, ha sido jefa de oficina de Unicef en Tijuana, en la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica. En su conversación con Mar de Fueguitos analiza la situación migratoria actual en México y en sus países vecinos.

Además, en la entrevista, Lourdes Rosas Aguilar denuncia la desaparición en Michoacán, hace ya tres semanas, del defensor de los derechos humanos y abogado Ricardo Lagunes y del luchador social y líder comunitario indígena Antonio Díaz. El Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, organización integrada por familiares, amigos, compañeros de personas detenidas desaparecidas en el estado de Michoacán, y diversas organizaciones, han lanzado una campaña para localizarlos y reclaman que «¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!». Ricardo y Antonio trabajaban contra la explotación que la empresa minera Ternium tiene en marcha en el estado de Michoacán desde 1998.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.