Océano de las historias

Pececillos y velas contra el desenlace catástrofico y el desencanto

«Esto es lo que hay», «está todo el pescado vendido», «aquí no hay más cera que la que arde». Frases que resuenan como un mantra también en tiempos de resaca electoral. Frente a la evidencia del «no hay nada que hacer», el filósofo Jorge Riechmann nos recuerda que «siempre aparece un pececillo extraviado en el rincón de la lonja y una vela que alguien había olvidado en el desván». En este sentido, Riechamnn, como «tantos y tantas en este mundo convulso, acalambrado, tetánico», se pregunta «hacia dónde podemos orientar nuestra esperanza». Su respuesta, hacía la lucha. Eso sí, aclara Riechmann, «no luchamos por el advenimiento de la utopía, luchamos para impedir un desenlace catastrófico».

Esta reflexión sobre el anti-desencanto forma parte del ensayo «Sobre el milagro (reflexiones filosófico-históricas y poético-prepolíticas)» de Jorge Riechmann, texto incluído en su libro «Ahí es nada. Nuevos ensayos sobre el mundo y la poesía y el mundo».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.