ENTREVISTAS

«La poesía ha cedido su espacio para que aparezcan ahí las verdades»

«En un mundo en el que el periodismo y la política sólo dicen chorradas, parece ser que la poesía ha cedido su espacio para que aparezcan ahí las verdades, sobre todo las que tienen que ver con la precariedad, la injusticia y todas las cosas que a diario atentan contra las personas», afirma David Trashumante (Logroño, 1978), persona, poeta, performer y agitador cultural. «Ahora todo el mundo es prosumer, esa figura del productor que consume lo que produce. Eso va con Facebook, Instagram y con una capacidad de lectura muy superficial y banal. ¿Qué esperanza tengo? Que la juventud crezca, madure y un día diga «estoy aburrido de decir que te quiero porque te odio». Ese día quizás busquen por otros caminos y encuentren otras cosas», añade Trashumante.

«La poesía no se vende, es verdad, pero el poeta es un ser hecho de células, con necesidades primarias como comer y cagar, y para comer en este mundo, al menos hasta que llegue la gran revolución que acabe con el Club Bilderberg y los sionistas, sobre todo la banca, vamos a tener que seguir pagando facturas», explica David Trashumante, «al menos hasta que hagamos una labor que sea lo suficientemente valorada por una sociedad capitalista para que encima nos den una contraprestación por ella y podamos vivir de ella. Porque, además, sí que aspiro, en cierto sentido, a una profesionalización de la poesía. No quiero decir con ello que haya que matar la poesía, o la vocación, o el espíritu del poeta, sino simplemente que cada mañana, al levantarme, pueda dedicarme, en lugar de a otra cosa y luego en una tercera jornada a ser poeta, a concentrarme en leer, investigar, estudiar… sin tener que caer tampoco en lo académico que también nos termina adocenando y apesebrando. Como a mi me gusta decir, mantener la llama viva desde la realidad de ser poeta».

David Trashumante ha presentado hace unos días en Bilbao, invitado por Zebagaitz Olerki Kolektiboa (ZOK), su último libro, «Topo», publicado por al editorial Amargord. En esta entrevista en Mar de Fueguitos recita un fragmento de ese libro y también un poema de «El amor de los peces».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.