Una joya, un tesoro. Así es este libro del asturiano T. S. Norio. Un libro río, para que riamos. Como bien dice en su contraportada, «libro sorprendente y audaz, Río Tao incluye varias narraciones de insólita intensidad y lirismo, impregnadas de humor y ternura, con una inusual capacidad de observación y un asombroso dominio de las posibilidades de las palabras para hacernos ver, para invitarnos a soñar, para invitarnos a vivir». Río Tao ha sido publicado por la editorial Libros de la herida. Aquí os dejamos un par de sus relatos. Respiren hondo: el viaje, el río, es ahora.
La clase de los Alpes
En la clase de geografía, cuando a la maestra le toca hablar de los Alpes, sale en los periódicos. Acuden los reporteros de la televisión. Se suspenden todas las otras clases y nos llevan al salón de actos. Y vienen invitados y gente que se apunta o que llega en helicóptero. Abren de par en par la puerta noble, quitan las hiedras de las escaleras y quien quiere entrar a clase, entra.
Es porque cuando da la clase de los Alpes, desde hace muchos cursos, la maestra levita…
Así hablaba mi tía
En el país donde vivimos se meten más de un millón de goles al año. Lo sé por mi tía, porque trabaja en estadística. Cuenta las cosas y luego le da las cuentas al gobierno. Mi tía siempre está diciendo palabras raras: estadística, gobierno, pero las cuentas que hace son muy grandes. Sabe cuántos dromedarios y cuántos camellos viven aquí, cuántas chimeneas echan humo y cuántas chimeneas no echan humo, y cuántos pisotones se dan dentro de las casas y cuántos fuera y hasta cuántas bicicletas pinchan cada día en el mundo.
Una vez me contó que la primera cuenta la había hecho cuando tenía los mismos años que yo. Estaba en la playa y se puso a contar las olas…
Comentarios
Aún no hay comentarios.