«Para mí, no es tanto el formato podcast como contar historias con audio. «De eso no se habla» podría ser, perfectamente, parte de un programa de radio. Lo que te da el podcast, por supuesto, es la libertad, que no tienes una extensión, una cadena que te obliga a tener cierto formato. Pero, idealmente, las radios también deberían ser así. También debería haber espacios en las radios libres y en las comerciales en los que pudiéramos contar historias, que en el fondo es lo que nos gusta a las personas», cuenta Isabel Cadenas Cañon (Basauri, 1982), escritora y documentalista sonora. «La gente me pregunta si las personas mayores escuchan podcast… la gente mayor escucha historias y si les enseñas cómo llegar a ellas las van a escuchar, estén en la radio, en un podcast o en cualquier formato. Porque lo que nos gusta a las personas es escuchar historias», insiste la autora del podcast de no ficción narrativa «De eso no se habla».
«La no ficcion narrativa cuenta la realidad, cuenta historias de la realidad, con elementos de ficción. No quiere decir que lo que cuente está ficcionado, para nada, sino que hay una trama, una argumento, unos personajes que aunque los tomas de la realidad luego les das una forma, como de ficción, para que enganchen más o para contar su historia más literariamente. A veces, hay una guerra entre el audio y la literatura, pero para mí no existe, son hermanas, claramente», explica Isabel Cadenas Cañon sobre su manera de contar historias. «Tiene que ver con cómo es una y con cómo hace las entrevistas. Y dónde. Pero también con las personas y el proceso que están llevando a cabo para contar su vida. Yo soy malísima entrevistadora para prensa, por ejemplo. Nunca me quedo con los datos, me cuesta un montón, quiero demostrarle a la persona que estoy entrevistando que sé mucho sobre su vida… y no me quedan bien. Sin embargo, para audio me siento muy cómoda porque siento que es cómo conversar, como conocer. Realmente, estás conociendo a una persona y eso es un privilegio», añade.
La primera temporada del podcast «De eso no se habla» finalizó en noviembre y consta de seis episodios, seis historias en las que las ausencias y la memoria están muy presentes. «Un amigo fotografo argentino, Maximiliano Matayoshi, dice que cada artista, o cada persona que hace productos culturales, está atravesada por una sola obsesión, una sola, y todo lo que hace tiene que ver con esa obsesión. En mi caso, también es así. Por un lado está la asusencia y también la pregunta de qué hacemos con el pasado. Para mí, esos dos elementos son fundamentales. Y sí, creo que todo lo que hago tiene que ver con eso. Y me parece difícil hacer otras cosas», confiesa Isabel Cadenas Cañon.
Me gustaría contactar con Gorka o con Isabel.