ENTREVISTAS

«Mientras el capital tenga más poder que lo humano, poca fe podemos tener en las Naciones Unidas»

«Mientras el poder de la lex mercatoria, del derecho internacional, avale a las empresas que expolian en África con sus megaproyectos, mientras tenga más poder que el derecho internacional humanitario, que, al final, es quien protege a los pueblos indígenas y a los derechos humanos fundamentales, mientras el capital tenga más poder que lo humano, poca fe podemos tener en las Naciones Unidas. Creo que es un organismo que ha hecho un gran trabajo en algunos procesos de descolonización pero que en el Sáhara no ha servido absolutamente para nada. Con el alto el fuego de 1991, en aquel momento, perdimos una gran oportunidad de recuperar nuestro país, cuando estábamos en una guerra de desgaste y podíamos haberla ganado con un poco más de esfuerzo, de continuidad, porque ya llevábamos 17 años», comenta al cumplirse dos años del regreso de la guerra Teslem Sidi, ingeniera informática saharaui, coordinadora de la campaña Western Sahara is not for sale y fundadora de la agencia de información Saharawistoday. «Partimos de la base de que tenemos una Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que no vigila que se cumplan los derechos humanos en el país ocupado. Entonces, ¿para qué sirve? Porque durante el alto el fuego solo ha vigilado que no nos peguemos unos y otros, y cuando estalló la guerra porque Rabat bombardeó a la población civil saharaui en Guerguerat, si entonces no estaba la MINURSO para vigilar ese alto el fuego, no sé yo entonces para qué sirve ese organismo», se pregunta la activista saharaui y defensora de derechos humanos Teslem Sidi.

«En mi opinión, la solución al conflicto va a ser 100% diplomática, política. No va a ser la guerra. La guerra no va a resolver nada pero es cierto que va a presionar para que esas negociaciones se lleven a cabo, va a presionar también porque es una guerra de desgaste a nivel económico para Marruecos. Pero, eso sí, las guerras siempre se cobran vidas humanas y no resuelven nada», explica Teslem Sidi, integrante de Western Sahara is not for sale y de Saharawistoday. «La reciente renovación del mandato de la MINURSO obvia la palabra referéndum, aunque la naturaleza del conflicto no ha cambiado, sigue siendo un proceso de descolonización que aún debe llevarse a cabo. Entonces, a nivel jurídico, las reglas o la resolución del conflicto no deberían cambiar. Pero el lobby marroquí es muy grande, desde el año pasado ya es también amigo de Israel y tiene además unos amigos muy poderosos en Naciones Unidas, países como Estados Unidos o Francia, que tienen mucho poder. El derecho internacional y las reglas se se hicieron aquí y debemos jugar con ellas, seguir, de manera pacífica. Aunque, obviamente, sin desligitimar a las personas saharauis que han dicho basta y han vuelto a la guerra, porque también es legítimo. Al final, yo o cualquier saharaui de la diáspora estamos aquí, con unos derechos y un posible futuro. Pero una persona refugiada durante 50 años llega al hartazgo y al final decide volver a la guerra y con todas sus consecuencias», añade Teslem Sidi.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.