ENTREVISTAS

«Es más fácil hacer la paz que la guerra pero los saharauis no hemos tenido más remedio que empezar la guerra para rescatar nuestra paz»

«Nunca hemos esperado nada de nadie. Hemos puesto nuestro destino en las Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad, en la comunidad internacional, en los tribunales… y nadie, nadie, nos ha resuelto el problema. ¿Quién cree que para hacer un referéndum en una población que no llegamos ni a medio millón de personas hacen falta más de 30 años? Si el Frente Polisario hubiera sabido que estaríamos tantos años en una fase sin paz ni guerra no hubiera dejado las armas», señala la periodista y escritora saharaui Fatma Galia (El Aaiún, 1971). «Realmente, el inicio de la guerra ha sido esperado. Nos ha sorprendido la decisión del Frente Polisario pero es una iniciativa que aplaudimos. Y hemos dicho en nuestras concentraciones que viva la actuación del Ejército Popular de Liberación Saharaui porque es una forma de defender a la población civil que estaba manifestándose de manera pacífica en el paso de Guerguerat. La propia sociedad civil es la que ha tomado la iniciativa y ha dicho que no podemos esperar más. Cogieron sus cosas, sus jaimas, y se plantaron ante la cara del enemigo y cerraron el único paso que había en los territorios liberados por el Polisario, en una zona que está cerca de la MINURSO, de las Naciones Unidas. La noche que el Ejército comenzó a disparar a los saharauis que se manifestaban allí, el Frente Polisario tomó al decisión de cesar el alto el fuego y comenzar la guerra. Y desde entoncés, estamos todos en guerra. Unos, una guerra armada. Otros, los que están fuera, una guerra pacífica. Porque necesitamos aunar fuerzas y que cada quien desde sus ámbitos empiece su lucha. Llevamos años denunciando lo que está pasando en el Sáhara pero no ha habido ninguna solución. Es más fácil hacer la paz que la guerra pero los saharauis no hemos tenido más remedio que empezar la guerra para poder rescatar, arrebatar, nuestra paz, que es lo que necesitamos», añade Fatma Galia.

«Hemos dicho basta ya de Naciones UNidas, de enviados especiales, porque todo lo que se quita a la fuerza solo se arrebata a la fuerza. España no nos pidió permiso para colonizarnos y tampoco se disculpó durante un siglo. Se fue y vendió el Sáhara español como una tarta, el norte, para Marruecos, el sur, para Mauritania», recuerda la periodista y escritora saharaui Fatma Galia. «Y a los saharauis que hemos vivido bajo al administración española nos dejaron con una mano delante y otra detrás. Y llevamos 45 años refugiados. Seguimos siendo colonia española y en los últimos años el gobierno español nos ha dado el estatuto de apátridas a los saharauis. Y nosotros no somos apátridas», denuncia.

Fatma Galia tuvo que huir, junto con parte de su familia, cuando tenía 5 años de El Aaiún para refugiarse en los campamentos de Tindouf (Argelia). Con 10 años marchó a estudiar a Cuba de donde regresó con 19 años a los campamentos, dejando sus recién iniciados estudios de Periodismo, para colaborar en los trabajos de organización del referéndum de autodeterminación prometido por Naciones Unidas. En 1992 retomó sus estudios de Comunicación en la Universidad del País Vasco, donde se licenció y doctoró. Desde entonces, vive en Euskadi y ha publicado varios libros de poesía, tradiciones y fábulas saharauis y teatro.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.