«Es la primera vez en 75 años, desde la creación de la Declaración universal de los derechos humanos, que se pretende legalizar las vulneraciones a uno de sus artículos, el 14, el que recoge el derecho a asilo. Pretenden hacer desaparecer por primera vez, a golpe de ley, su esencia, que no fue gratuita sino que costó la muerte de más de 100 millones de personas», explica Ana Isabel, presidenta del colectivo València és refugi, en relación con el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo. «La Unión Europea está realizando una lista de ‘países seguros’, sin ninguna argumentación ni fundamento, por la que las personas que sean de esos países no serán sujetos activos de derecho de asilo en la Unión Europea, no podrán por tanto ejercer el derecho a pedir asilo, aunque dentro de esas nacionalidades haya mujeres que estén huyendo porque su vida y su integridad física corren peligro en sus países de origen por el simple hecho de ser mujer. Y el colectivo LGTBI, igual. Dentro de estos países hay muchas personas de este colectivo que tampoco podrán ejercer el derecho a salvaguardar su vida e integridad y a poder vivir en completa libertad, como merecemos todos los seres humanos. Por eso es tan sumamente grave esta parte del Pacto europeo de migraciones y asilo», añade.
«Se va a legalizar, promover, el mercadeo de seres humanos. La Unión Europea, el Consejo y la Comisión, han estipulado un precio para la vida humana, valemos 20.000 euros para ellos. Y, ¿por qué decimos ésto? Porque cuando una persona consigue pasar todas esas barreras que propone el nuevo Pacto, y le reconocen que tiene derecho a pedir asilo, los países no tendrán esa obligación de acoger porque previo pago de 20.000 euros persona/año podrán derivar a esa persona a otro Estado miembro y así admitir solo las solicitudes que ellos consideren o quieran. Y podrán rechazar la solicitud simplemente por el color de piel, por el credo o por cualquier otro tema que consideren», cuenta Ana Isabel, presidenta del colectivo València és refugi.
En esta entrevista en Mar de Fueguitos, Ana Isabel, presidenta del colectivo València és refugi, y Ana Elena Altuna, integrante de Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia, valoran el nuevo Pacto europeo de migraciones y asilo que acaba de aprobar la Unión Europea.
Comentarios
Aún no hay comentarios.